jueves, 9 de septiembre de 2010

2ª Fase Campaña S.O.S. Embalse Linsoles (L.I.C. Río Ésera)



Desde la Asociación Cultural L´Aigüeta de la Ball “Acab” queremos agradecer la colaboración de todos los Organismos Implicados, así como a un gran número de vecinos, asociaciones y establecimientos del valle de Benasque, en la primera fase de la Campaña S.O.S. Embalse de Linsoles (L.I.C. Río Ésera), cuyo objetivo quedó superado al informar y concienciar de la situación de degradación de éstos ecosistemas con la recogida de 2.568 firmas* durante el mes de Agosto de 2010 en los municipios del Alto Ésera. *(Cifra aproximada a los Habitantes del Valle de Benasque)

Esperamos que éste esfuerzo colectivo sea un estímulo y afiance el siguiente paso. cuyo avance es manifiesto en los compromisos acordados recientemente entre el Ayunt. de Sahún, C.H.E. y Acciona Energías S.A. para la extracción de áridos y lodos del embalse de Linsoles, debido a las gestiones realizadas previamente por éste Ayuntamiento y al apoyo social y mediático de la presente Campaña.
A partir de ahora esperamos que cada Organismo realice los trabajos o solicitudes necesarias con el siguiente fin.

Debida la complejidad del objetivo propuesto, “Naturalizar el Alto Ésera” (el Río es uno y las problemáticas que le afectan diversas por lo que la solución debería abordarse con visión de conjunto) y del gran número de entes implicados. Proponemos iniciar un Proceso Participativo, donde poder planificar y consensuar, entre todos los interesados, las medidas y soluciones necesarias.

Para ello: Solicitamos la designación, por parte del Departamento de Medio Ambiente, de un Mediador que haga las veces de enlace y coordinador de las gestiones que se vayan realizando. Proponemos a la Comisión asesora externa de la EÁREA o a la Comisión del Agua de Aragón.
En total solicitamos 20 medidas dirigidas a los 15 Organismos Implicados en la conservación de éste ecosistema desnaturalizado (no olvidemos que el cauce del Alto Ésera se encuentra canalizado con acequías, tuberías y represamientos desde el embalse de Paso Nuevo, ininterumpidamente, hasta la Central hidroeléctrica de Campo) que evoluciona en aparente proceso natural, pero donde se puede constatar la progresiva degradación del mismo a pesar de estar, curiosamente, bajo numerosas figuras de protección.
"Podría considerarse que el mal estado del medio
crea una paradoja debida, en gran parte,
a la sobreprotección".
Para mas información os damos el enlace de la Carta Circular enviada recientemente a todos los Organismos Implicados de la que esperarémos soluciones y respuestas.