viernes, 31 de diciembre de 2010

Por un 2011 mas racional.

Con éste  Vídeo de la Asociación Serrablesa, Ara cultural, desde "Acab" queremos agradecer el creciente apoyo y participación recibido y enviar un mensaje de reflexión, unidad y cordura para el año 2011 que empezamos. 
Sin olvidar que nuestras decisiones y actos, por activa o por pasiva, marcarán el desarrollo general y, de algún modo, el modelo de nuestra sociedad y el futuro de todos.

                            
 Sirva, también como sentido homenaje y recuerdo a Labordeta.

jueves, 23 de diciembre de 2010

¡¡¡ Mala nueva, por Navidad !!!

Nos hacemos eco de un lamentable suceso que pretende dilapidar mas de 400 millones de €, en un proyecto con numerosas y profundas lagunas de todo tipo, y la constatación, una vez mas, de que solo parece existir un futuro, ya escrito, para el "desarrollo" del Pirineo, sobre el que nada podemos decidir la gran mayoría de sus habitantes.

Seguir apostando, los recursos comunes, a un "modelo de desarrollo" culpable, en gran medida, de la actual situación de endeudamiento e insolvencia pública y de la evidente perdida de derechos laborales, sociales y medioambientales, es difícil entender a que tipo de inteligencia, desesperación o ansia responde.


Nota de prensa

"El Gobierno de Aragón se lanza a la aberración de Castanesa".

La noticia de que el Gobierno de Aragón da luz verde al proyecto de Castanesa entrará en los anales de la aberración, es complicado hacerlo peor.

En cuanto al contenido, se autoriza una mega estación de esquí con sus urbanizaciones asociadas en un paisaje de alta montaña del máximo valor y casi virgen. Una autorización con numerosas irregularidades legales, la principal la de trocear el proyecto para ir emitiendo sucesivas declaraciones positivas, algo expresamente prohibido por la ley y que atenta contra la lógica. O que se realice sin los preceptivos permisos previos de todas las administraciones implicadas; el caso más evidente es la Confederación Hidrográfica de Ebro, que dificilmente puede emitir un informe favorable dado que las captaciones de agua necesarias anulan la cabecera de varias cuencas fluviales protegidas.

Un buen ejemplo de lo aberrante de esta autorización es la mención a la población de lagópodo alpino (perdiz nival) presente, especie con el máximo rango de protección, y que como solución se indica que serán traslocados (llevados a otro sitio para que dejen de estar presentes). O la indicación de que, después de ser aprobado, se van a realizar censos de fauna y flora para ver qué hay presente ¿no debería ser al revés?

En cuanto a las formas, esta aprobación coincide casi al minuto con una reunión en las Cortes para decidir en qué quedaba la Ley de la Montaña. Ahora ya lo sabemos, las promesas y trabajos previos son despreciados de un modo casi cruel. Por no hablar del momento, en plenas vísperas de Navidad, para que pase lo más desapercibido posible, con navidad y alevosía, aprovechando un tiempo que debería ser de paz. Es difícil caer más bajo. Poco se podía esperar de Alfredo Boné, el Consejero de Medio Ambiente, presidente-fundador de Aramón. Ahora los hechos demuestran que del Gobierno de Aragón con Marcelino Iglesias a la cabeza (promotor de este proyecto de Castanesa) tampoco.

En todo caso, difícil van a tener sacar adelante este despropósito. Con esta aprobación se activa la queja que pesa sobre él desde Europa, que pasará a pedir cuentas y explicaciones y las correspondientes sanciones. Sigue su curso la demanda que está en los tribunales de justicia. Y, no lo olvidemos, deben de convencer a la sociedad aragonesa de que en estos tiempos de crisis lo mejor que se puede hacer con nuestros presupuestos es urbanizar las cimas de nuestras montañas.

Más información y contacto:
Paco Iturbe 600 649 447

martes, 7 de diciembre de 2010

Ecologismo social en la Ribagorza



"El crecimiento nos ha puesto en un callejón sin salida"


"Alrededor de un centenar de personas se dieron cita, el pasado 27 de Noviembre, en la Casa de la Cultura de Graus para asistir a la presentación de Ecologistas en Acción Ribagorza, un grupo que aglutina a distintas asociaciones de toda la comarca con inquietudes medioambientales y sociales"

Pedro Costa Morata (Ingeniero técnico de telecomunicación, sociólogo, periodista, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, premio nacional de medio ambiente 1999) apuntó que "el decrecimiento es una teoría reciente, una actitud por la que se critica radicalmente, de fondo, el proceso del crecimiento y de desarrollo económico". A su juicio, "los resultados, a la luz de esta y otras crisis pasadas, nos han llevado a una situación en la que vamos perdiendo adquisiciones suficientemente garantizadas, ambientales pero también sociales y políticas".

La temática de la charla enlazó a la perfección con la esencia de Ecologistas en Acción, que se rige por el ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales que hay que transformar si queremos evitar la crisis ecológica.

Costa Morata abogó por "abandonar los mitos relacionados con el crecimiento, sobre todo el que se refiere a que, cuanto más produzcamos y consumamos, vamos a ser más felices".

Mas información: