viernes, 15 de marzo de 2013

Red Agua Pública de Aragón (RAPA)

Manifiesto por la autonomía municipal y contra la privatización de los servicios de agua y saneamiento

El Plan de Saneamiento de Aragón, que en principio debía ser un plan de colaboración de la DGA con los ayuntamientos, ha acabado siendo un plan de secuestro de esa competencia municipal para transformar el servicio público en negocio privado.

El saneamiento, como parte del servicio de aguas, es y debe ser un servicio público de interés general y de acceso universal, competencia de nuestros ayuntamientos. Un servicio que está vinculado a lo que ya NNUU reconoce como un derecho humano: el acceso de todos y todas a servicios de agua potable y saneamiento. Por todo ello entendemos que, desde los municipios, debemos garantizar una gestión de estos servicios sin ánimo de lucro, transparente y eficiente.

El que en muchos pueblos se esté pagando el Canon de Saneamiento sin que ni siquiera se haya construido la depuradora, es ilegítimo y abusivo.

El oscuro proceso de adjudicación de estos servicios a empresas privadas, junto con la opacidad que envuelve todo el Plan y el colapso del mismo, exige una auditoría independiente bajo supervisión de los ayuntamientos y de la ciudadanía.

A pesar de ser evidente que en el Plan se han sobredimensionado las depuradoras, de forma injustificable, y se han ignorado tecnologías de saneamiento biológico mucho más baratas y viables para el medio rural, los ayuntamientos que se han negado a firmar el convenio de cesión de sus competencias al Instituto Aragonés del Agua se han visto y se ven sometidos a todo tipo de presiones y amenazas.

Por último, denunciamos que, con la reforma de la Ley de Régimen Local, lo que se pretende no es ahorrar, sino privatizar servicios municipales, degradando la democracia local y la calidad de los servicios en el medio rural, en la medida que se transforma a los ciudadanos en clientes.

Por todo ello:

  1. Llamamos a todos, pero especialmente a ayuntamientos, movimientos, colectivos, asociaciones y sindicatos en el medio rural, a celebrar el próximo 23 de Abril, Día de Aragón, como un día de lucha por la autonomía municipal y la democracia participativa.
  2. Pedimos una auditoría del Plan de Saneamiento de Aragón, para posteriormente proceder a una profunda revisión del mismo, abierta a la participación de la ciudadanía de los ayuntamientos.
  3. Exigimos que se deje de pagar el Canon de Saneamiento en aquellos pueblos y ciudades donde ni siquiera se ha construido la depuradora.
  4. Ante el fiasco que ha supuesto el Plan en cuestión, exigimos a la DGA una actitud responsable y respetuosa con los ayuntamientos que demandan una rescisión del convenio firmado o una renegociación de sus condiciones.

     Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en acabenas@gmail.com o en el teléfono 974 55 17 38 para coordinar los vehículos desde el Valle de Benasque y Ribagorza.

    Para mas información sobre el tema: Marea Azul de Aragón