miércoles, 9 de junio de 2010

V Jornadas de Turismo y Desarrollo Sostenible del Alto Ésera

    Un año mas nos camplace presentar las V Jornadas de la Asociación Cultural "L´Aigüeta de la Ball" que tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de Junio en la Casa de Cultura de Benasque y a las que estáis invitados.

      - El Viernes 18: Proyectaremos el Documental "Cuéntame otro mundo" y hablaremos de "Economía Solidaria" con Susana Ortega, Miembro de REAS (Red de Economía Alternativa Solidaria de Aragón) y de "Banca Ética" con Javier Ortega, Presidente de Coop57 Aragón. Podremos comprender la conveniencia de gestionar mejor nuestros recursos económicos demostrando con hechos, que es posible un crecimiento económico que crea y no destruye.

      - El Sábado 19: Jose Luis Martinez de la PDMA (Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón) junto con Mariano Polanco de la Asociación Aqueras Montañas (Jaca). Nos plantearan la disyuntiva entre el desarrollo a través de "Grandes Proyectos" o desarrollar la figura de un Parque Internacional de los Pirineos, con el fondo de la acual crisis económica en la que estamos envueltos.

      - El Domingo 20 realizaremos una excursión informativa con salida en el Ampriu a las 10´00h (Parking Polideportivo Benasque 9´00h), y pasando por el Collado de Basibé, terminaremos en Fonchanina y durante la cual Manel Badía de la Asociación Naturaleza Rural (Castanesa), nos explicará como y por donde se pretende realizar el futuro proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa.
              Información y Reservas: 608-989-530 o en acabenas@gmail.com

               ESPERAMOS VUESTRA ASISTENCIA, que los temas sean de vuestro interés y os pedimos que hagáis la mayor difusión posible de éstas Jornadas.



12 comentarios:

  1. Una pena que sólo en las primeras jornadas tuviesemos la oportunidad de oir a las "dos partes"...

    ResponderEliminar
  2. Ah, y sólo una cosilla, parece que el plantear un parque Nacional excluiría hacer estaciones... me gustaria saber elnúmero de estaciones que hay en el Pirineo frances dentro de su parque Nacional... y ampliandose.

    ResponderEliminar
  3. Si te parece que "la otra parte" tiene pocas oportunidades de expresarse...

    ResponderEliminar
  4. No excluye las estaciones de esqui, y nadie en su sano juicio se opone a mejoras e incluso ampliaciones razonables de las mismas. Otra cosa era la desmerusa que se plantaba en Castanesa y que los mismos departamentos del GA han reducido a 1/4, después de haber derrochado 13,5 Millones de € solo en realizar el proyecto que era de antemano inviable.
    Lo del Parque Internacional de los Pirineos es una propuesta de desarrollo alternativo que antes de criticarla tendremos que escucharla.
    Gracias por los comentarios y esperamos tu asistencia.

    ResponderEliminar
  5. Que nadie me malinterprete. Lo que he querido decir es que las posturas "oficiales y oficialistas" tienen muchas oportunidades de hacer oir sus propuestas, a través de la propia propaganda institucional y la institucionalizada a través de los medios de comunicación afines. En mi opinión son éstos los que excluyen al resto, silenciandolos hasta hacerlos parecer invisibles.
    Es por eso por lo que creo que está fuera de lugar pedir al que poco espacio tiene y le dejan, que reserve un poquito (o la mitad) del mismo para el que tiene casi todo.
    Espacios hay, de sobra, para leer, oir y ver otras posiciones.

    Salud

    ResponderEliminar
  6. Pero creo que vuestra labor ( o por vuestro bien ) no deberiais caer en la asunción de ciertos preceptos o en una alineación tan clara como la que se puede deducir de las jornadas del año pasado y de estas. Os lo digo desde la crítica constructiva y desde la vision de un residente.
    Al hilo de otros comentarios sobre Castanesa, no es la primera vez que se presentan megaproyectos con el fin de conseguir lo que en realidad se pretende (en este caso Castanesa reducido (para dar una entrada por ese valle), Nada de aneto y nada de Isabena... y si puede ser Ardones. Funciona así (por suerte o por desgracia), ya pasó enJavalambre, y Valdelinares...

    ResponderEliminar
  7. Nuestra "labor" y nuestro "bien" (el común)entendemos que pasa por incitar la participación ciudadana y aportar información alternativa a un modelo de desarrollo que, actualmente, da sobradas evidencias de que era insostenible. En general tenemos mas vocación social que medioambiental, pero como podemos comprobar año tras año, la sociedad del bienestar (hoy tremendamente amenazada y veremos con que genio defendida), pasa por una buena gestión de la economía (pública y privada) y el cuidado del medio ambiente que representa nuestro mayor activo o al menos la base sobre la que se pueden desarrollar los demás.
    Con quienes prejuzgan sin preocuparse de conocer, lamentablemente no podemos hacer mucho.

    ResponderEliminar
  8. Pues precisamente para fomnetar la participación creo que sería más interesante el poder contrastar las dos opiniones en la misma sesión, En las primeras charlas hubo muchisima gente. ¿qué a lo mejor venian a ver a el de Aramon decir lo que querian hacer? quizás, pero el hecho es que hubo un debate interesante. El año pasado, por desgracia, no pudo ser así.
    Al final, en estas cosas, se trata de enganchar a la gente, pero a toda. O sea, es como los mítines polítcos, ¿para qué narices se hacen si todos los que van son ya votantes de esa gente? no hay debate, no hay confrontación de ideas... y por tanto no hay avances.
    Y yo no prejuzgo nada eh.. .te puedo asegurar que conozco el tema bastante (pero bastante) , por que me interesa, por que me toca directamente y por que como benasqués me atrae todo lo que pase en el pueblo, municpio, valle o como se le quiera llamar, bueno, malo o regular... y por eso leo este blog, y opino... a menudo (ya, cómo os lo querais tomar, es cosa tuya, o vuestra).
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues precisametne para fomnetar la participación creo que sería más interesante el poder contrastar las dos opiniones en la misma sesión, En las primeras charlas hubo muchisima gente. ¿qué a lo mejor venian a ver a el de Aramon decir lo que querian hacer? quizás, pero el hecho es que hubo un debate interesante. El año pasado, por desgracia, no pudo ser así.
    Al final, en estas cosas, se trata de enganchar a la gente, pero a toda. O sea, es como los mítines polítcos, ¿para qué narices se hacen si todos los que van son ya votantes de esa gente? no hay debate, no hay confrontación de ideas... y por tanto no hay avances.
    Y yo no prejuzgo nada eh.. .te puedo asegurar que conozco el tema bastante (pero bastante) , por que me interesa, por que me toca directamente y por que como benasqués me atrae todo lo que pase en el pueblo, municpio, valle o como se le quiera llamar, bueno, malo o regular... y por eso leo este blog, y opino... a menudo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Te aseguro que el hecho de que participes lo tomamos con agrado y tu aportación se tedrá en cuenta y se valorará para las próximas jornadas. Si la memoria no me falla, creo que nunca hemos conseguido sentar en nuestra mesa a ningún representante de Aramón o del Gobierno de Aragón a pesar de haberlo intentado (no éste año). Te aseguro que en años anteriores se han hecho gestiones para que estuviesen presentes y fueron rechazadas. Quien si que habló del tema fué el alcalde de Benasque en las segundas jornadas del año 2006. Insistimos nuestros objetivos son informar y participar así que te invitamos personalmente a aportar tus iniciativas y conocimientos.
    Un saludo y Gracias

    ResponderEliminar
  11. Querido amigo anonimo: yo creo que si hay alguien que no da ninguna opcion a otras alternativas ni opiniones es ARAMON (Ibercaja y DGA. Cuando hacen un acto publicitario no invitan a nadie a manifestar posturas diferentes. Gastan nuestro dinero en imponer sus proyectos a costa de cualquier cosa. Y cuando hay una iniciativa popular la silencian. No se juega en las mismas condiciones, y aun asi la Asociacion se mantiene a veces demasiado neutral. Podias sugerir a Aramon que en su pagina web de cabida a otras visiones del tema, asi se contrastan opiniones, a ver si te hacen caso.

    ResponderEliminar
  12. Los fines ed Aramon son unos (empresa, benedficios, desarrollo, actividad económica y tal) los de la asociación sonlos que fijeis vosotros o ellos. Lo mio son sugerencia.

    Saludos!

    ResponderEliminar