jueves, 9 de septiembre de 2010

2ª Fase Campaña S.O.S. Embalse Linsoles (L.I.C. Río Ésera)



Desde la Asociación Cultural L´Aigüeta de la Ball “Acab” queremos agradecer la colaboración de todos los Organismos Implicados, así como a un gran número de vecinos, asociaciones y establecimientos del valle de Benasque, en la primera fase de la Campaña S.O.S. Embalse de Linsoles (L.I.C. Río Ésera), cuyo objetivo quedó superado al informar y concienciar de la situación de degradación de éstos ecosistemas con la recogida de 2.568 firmas* durante el mes de Agosto de 2010 en los municipios del Alto Ésera. *(Cifra aproximada a los Habitantes del Valle de Benasque)

Esperamos que éste esfuerzo colectivo sea un estímulo y afiance el siguiente paso. cuyo avance es manifiesto en los compromisos acordados recientemente entre el Ayunt. de Sahún, C.H.E. y Acciona Energías S.A. para la extracción de áridos y lodos del embalse de Linsoles, debido a las gestiones realizadas previamente por éste Ayuntamiento y al apoyo social y mediático de la presente Campaña.
A partir de ahora esperamos que cada Organismo realice los trabajos o solicitudes necesarias con el siguiente fin.

Debida la complejidad del objetivo propuesto, “Naturalizar el Alto Ésera” (el Río es uno y las problemáticas que le afectan diversas por lo que la solución debería abordarse con visión de conjunto) y del gran número de entes implicados. Proponemos iniciar un Proceso Participativo, donde poder planificar y consensuar, entre todos los interesados, las medidas y soluciones necesarias.

Para ello: Solicitamos la designación, por parte del Departamento de Medio Ambiente, de un Mediador que haga las veces de enlace y coordinador de las gestiones que se vayan realizando. Proponemos a la Comisión asesora externa de la EÁREA o a la Comisión del Agua de Aragón.
En total solicitamos 20 medidas dirigidas a los 15 Organismos Implicados en la conservación de éste ecosistema desnaturalizado (no olvidemos que el cauce del Alto Ésera se encuentra canalizado con acequías, tuberías y represamientos desde el embalse de Paso Nuevo, ininterumpidamente, hasta la Central hidroeléctrica de Campo) que evoluciona en aparente proceso natural, pero donde se puede constatar la progresiva degradación del mismo a pesar de estar, curiosamente, bajo numerosas figuras de protección.
"Podría considerarse que el mal estado del medio
crea una paradoja debida, en gran parte,
a la sobreprotección".
Para mas información os damos el enlace de la Carta Circular enviada recientemente a todos los Organismos Implicados de la que esperarémos soluciones y respuestas.

3 comentarios:

  1. Bueno, interesante tema, auqnue un tanto contradictorio. Se aprecian algunas confusiones entre conceptos como cauce y caudal, así como aspectos un tanto confusos ya que a la vez que se pide cauce (caudal) ecológico, se pide también las actuaciones contra la erosión de orillas, podas de arboles... etc. Es no lo acabo de entender. Por una parte estoy de acuerdo con lo del cauce (caudal) eológico, pero no como suele entenderse por buena parte de las autoridades, o sea, como el caudal minimo constantes necesario para el mantenimiento de las comunidades biológicas del sistema fluvial, si no como el mantenimiento de un régimen y unos volímenes de caudales lo más próximos posibles a lo que sería natural. Es decir... bajo mi punto de vista habría que pedir la adaptación de los caudales ecológicos al régimen natural, que en el caso del río Ésera serín estiajes de invierno y verano y aguas altas en primavera y otoño. Y otra cosa fundametneal en este sentido, la NECESIDAD DE CRECIDAS ECOLÓGICAS. Es decir, sueltas (teniendo encuanta la presencia de paso nuevo) que reproduzcan crecidas naturales.
    Es obvio que teniendo emblases como paso nuevo y Estos no se van a producir los procesos como si fuesen reales 100%, de hecho esos emablses son , en buena medida, los causantes de los problemas erosivos aguas abajo por la falta de caudales sólidos en transporte, pero al menos se conseguiría el manteniemiento y renovación de las zonas de ribera, sin la necesidad de otro tipo de actuaciones antrópicas, mucho menos acordes con la filosofía de dar mayor naturalidad al cauce y al sistema.
    Tampoco estoy de acuerdo cuando se habla de las "Isletas" (Barras fluviales). No debérian retirarse, ya que sonel reflejo de la dinámica que tiene el río, que no solo es un hilo de agua (constante segun la citada definición de caudales ecologicos standar)si no un sistema que responde al estado de la cuenca, produciendose procesos de erosión, transporte y sedimentación (todo ellos necesarios para alcanzar el buen estado ecológico que se demanda en la Directiva Marco de Aguas de la UE.
    Sin duda la explotación hidroeléctrica es la fuente de los mayores impactos en este sistema fluvial, como lo es en zonas del alto Pirineo, desde el río Gallego hasta el río Segre, pasando por el Cinca, Zinqueta, Neguera Rib, Pallaresa... y sólo salvandose rios como el Ara o el Isábena (este ya menos pirenaico). La regulacion de caudales, la sensacion de seguridad que confieren las presas, hanconllevado una mayor utilizaciñon de las zonas cercanas al río, y la extension, prácticametne continua enbena parte del tramo Paso Nuevo-Castejon de defensas de margen como escolleras, diques, gaviones, etc... Otro impacto sobre el que se deberia actuar, al enos allí donde carecen de sentido ninguno (vease es gavion nuevo y carisimo de Peguera, olas nuevas motas de castejon de Sos...)
    Respecto a la calidad de las aguas: SI, teneis razón, es vergonzoso. tenemos que aguantar que el Gobierno de Aragon se glorifique conun plan de depuracion que está atascado, haga exposiones sobre él y lo anuncie a bombo y platillo, y sin ebargo las depuradores de agua en el Pirineo se pueden contar con los dedos de una mano.. PATETICO.
    El tema de los sedimentos de Linsoles es complicado, ya que se junta elpoder erosivo de un barranco como Remáscaro, que es el que ha llenado el pantano, con la "mierda" que baja de Benasque, el resultado es el que comentais... malos olores y dificultad para usos del pantano... Dificil solucion cuando los sedimentos no tienen un uso definido (problema que se extiende a Barasona, Mediano, Yesa...).
    Bueno... bonita parrafada eh... me tendreis que hacer un blog para mi sólo. Espero no haber sido pesado y, en la medida de mis posibiliades, haber aportado algo a las acciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, interesante tema, auqnue un tanto contradictorio. Se aprecian algunas confusiones entre conceptos como cauce y caudal, así como aspectos un tanto confusos ya que a la vez que se pide cauce (caudal) ecológico, se pide también las actuaciones contra la erosión de orillas, podas de arboles... etc. Es no lo acabo de entender. Por una parte estoy de acuerdo con lo del cauce (caudal) eológico, pero no como suele entenderse por buena parte de las autoridades, o sea, como el caudal minimo constantes necesario para el mantenimiento de las comunidades biológicas del sistema fluvial, si no como el mantenimiento de un régimen y unos volímenes de caudales lo más próximos posibles a lo que sería natural. Es decir... bajo mi punto de vista habría que pedir la adaptación de los caudales ecológicos al régimen natural, que en el caso del río Ésera serín estiajes de invierno y verano y aguas altas en primavera y otoño. Y otra cosa fundametneal en este sentido, la NECESIDAD DE CRECIDAS ECOLÓGICAS. Es decir, sueltas (teniendo encuanta la presencia de paso nuevo) que reproduzcan crecidas naturales.


    SIGUE

    ResponderEliminar
  3. Ah no, que ha salido, jejej

    ResponderEliminar