viernes, 18 de julio de 2014

Recogida de Firmas "Por el Río Ésera"

Iniciamos una nueva recogida de firmas para dejar nuestra constancia, y la todos los vecinos y visitantes que quieran colaborar, en la denuncia por el lamentable estado ecológico y paisajístico del Río Esera y el Embalse de Linsoles.

Promovemos en igualdad de importancia:

* CALIDAD AMBIENTAL = CALIDAD TURÍSTICA
Planteando ésta sencilla equivalencia colaboramos en la CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible), impulsado actualmente por el Parque Natural Posets-Maladeta desde donde plantearemos desarrollar nuestras iniciativas.

* La Participación Ciudadana y la Implicación Social en la conservación del territorio.





 * La restauración ambiental del Río Ésera:
 
 

   
 Pasado mas de un año de la riada de 2013, nos sumamos a la valoración de los informes y opiniones de los diversos especialistas de los enlaces que aparecen en el siguiente párrafo de resumen escrito por  Dani Mora, Blog Meteobenas
     
"El río hoy se aleja de las definiciones que comentábamos al inicio. Es menos dinámico, menos complejo, menos funcional de lo que era antes de la crecida, y mucho menos de lo que lo era tras el evento. Ni que decir tiene que lo que ha quedado debajo de Benasque no merece ser llamado río, si no canal, un canal a las puertas de un valle referente en turismo de naturaleza, o de un Parque Natural que quería ser Nacional. Más allá de intereses o aspiraciones, las cosas ha que creérselas por convicción."
Días después de la crecida desde entidades como el Centro Ibérico de Restauración Fluvial, el Colegio de Geógrafos u otras se abogaba por actuar con otras visiones. Se decía que era la ocasión de "hacer del desastre oportunidad"
Por desgracia la oportunidad fuera para los de siempre, y se hizo lo de siempre. Y hacer lo de siempre conlleva que sus consecuencias, ya no sólo en cuanto a que no podamos llamar río a un río, si no en cuanto a seguridad, son las que siempre han tenido estas actuaciones, y las vimos en Castiello de Jaca, las vimos en Benasque, en Biescas, y en tantos otros sitios. Como se dice en el documental del Órbigo que os he puesto arriba, "un río no puede funcionar como un canal", y es cuestión de tiempo que eso, una vez más, vuelva a demostrarse.
De momento una nueva oportunidad perdida, y sacando pecho, y me temo que aún volverán a acabar con lo poco que queda encima de Benasque. Esperemos que la próxima, porque 25 años no son tanto, ni tienen que pasar 25... tengamos más suerte y sepamos aprender de lo sucedido. Mientras tanto, una actuación más del siglo XIX en pleno siglo XXI. 
        
 * La restauración ambiental del Embalse de Linsoles:


                                                     Imagen 4 de Febrero de 2014

Los siguientes párrafos y gráficos corresponden a una solicitud realizada por la empresa Grist-Kayak al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón tras sufrir la riada de 2013


3. Solución posible

Aprovechando la actual aprobación de reparación de la cuenca del río Esera en los municipios de Benasque, Eriste e incluso Villanova, Castejon de Sos u otros municipios que le hiciesen falta áridos para la reconstrucción o rellenos de obras (carreteras, pistas forestales, muros de contención, etc.) contiguas al cauce que hayan sido afectadas por la riada.
Extraer la mayor cantidad posible del embalse y depositarlos en los puntos donde hiciese falta para efectuar rellenos o así como lo que se esta haciendo actualmente que es almacenarlos para su posterior distribución o venta.
En un embalse se puede aprovechar el 100% de los áridos depositados para diferentes usos y se diferencian por:

Piedra: sillería, muros, rellenos obras.
Gravas: hormigones, pavimentos, rellenos filtrantes y de obra.
Arenas: morteros, rellenos filtrantes y de obra.
Tierra vegetal: rellenos, plantaciones.
Lodos: abonos naturales para plantaciones biológicas o tierras pobres.

 
5. Extracciones de áridos

Dado que estamos rodeados de un clima de alta montaña y de unas fluctuaciones de aportación de agua al embalse en función de la climatología y de la nieve acumulada en invierno la extracción debe realizarse después de acabar el deshielo que coincide con los meses estivales con lo cual para no entorpecerse entre la maquinaria y el turismo se recomienda hacer la extracción entre el 25 de Septiembre y 1 de Marzo que es cuando hay menor aportación del río y barrancos pero claro siempre en función del régimen de lluvias.
La extracción siempre será en seco, con excavadoras y camiones y nunca con dragas salvo que fuese estrictamente necesario, esto es para preservar la fauna acuática autóctona a fin de no enturbiar el agua en exceso y pueda morir de asfixia.
La capacidad del embalse se podría reducir al 25% para preservar la vida acuática, siempre al mínimo que no afecte al turbinaje de la central eléctrica posterior al embalse y deje sacar el mayor numero de áridos en seco.


Un Diputado de Iu, a petición del Concejal de Iu en el Ayunt de Benasque llevará al Congreso de los Diputados varias preguntas en relación a la limpieza del embalse de Linsoles, estaremos atentos a las respuestas.

 * Establecimiento de Caudales Ecológicos mínimos:
Os adjuntamos un extracto de una denuncia ambiental que presentamos en 2012 y de la que todavía no tenemos ninguna respuesta
Con fecha de 6 de Marzo de 2012 se ha presentado una denuncia a la empresa Acciona S.A., elaborada conjuntamente entre la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Asociación @Cultural L´Aigüeta de la Ball “A@cab”, por la que se pone en conocimiento de la FISCALIA DE MEDIO AMBIENTE DE HUESCA los siguientes hechos por si pudieran ser constitutivos de delito, solicitándole que se abra una investigación para clarificar los mismos:   1º.- solicitud de investigación de la captación de agua para la Central Hidroeléctrica de Eriste de la empresa Acciona. S.A. (Ribagorza-Huesca), en el barranco de la L’Aigüeta de la Ball, que vierte sus aguas sobre el río Eriste, que a su vez desemboca en el río Ésera (embalse de Linsoles).   2º.- solicitud de investigación sobre el cumplimiento del caudal ecológico del río Ésera, por parte de laempresa Acciona. S.A., desde la presa de Paso Nuevo (Benasque), hasta aguas abajo de la central de Seira (Seira) (incluyendo los tramos posteriores de la Presa de Estós (Río Éstos), Paso Nuevo (Río Ésera), Presa de Linsoles (Río Ésera), Azud de Villanova (Río Ésera)).   Considerando la existencia de indicios ypruebas suficientes como para iniciar sendas investigaciones, y habiendo gran número de figuras de protección, (tanto en normativas y leyes como en instituciones, agentes y servicios), nos cuesta entender como en pleno siglo XXI , con la DMA exigiendo a los estados que mantengan o recuperen el buen estado ecológico de los ríos, nos encontremos con una captación que cierre completamente el paso del agua. La recuperación de regimenes de caudales ambientales en nuestros cursos fluviales es un debate sobre el que la sociedad está muy sensibilizada y que en la actualidad pugna por recuperar parte de los caudales que se dieron en concesión durante gran parte del siglo XX y que todavía secan muchos tramos de nuestros ríos, por este motivo no se puede permitir que este tipo de captaciones construidas en nuestros ríos, sigan con la misma política de hechos consumados y de negación de la sostenibilidad.  

Denuncia ante la fiscalía de medio ambiente de Huesca

 * Modificación del Plan de depuración:
 


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario