viernes, 3 de octubre de 2014

Acta y nota informativa Asamblea Vecinal

Agradecemos a todos los asistentes, no solo la presencia sino también la participación y el tono de las numerosas intervenciones que, como se pidió al inicio, se expresaron con respeto a la diferencia y espíritu constructivo.
Por lo que, ahora, consideramos importante difundir y hacer énfasis en la Conclusión Principal ya que de su desarrollo dependerá nuestra voluntad y capacidad colectiva de convertir nuestra diversidad en un valor mejorando la CONVIVENCIA y relación vecinal e institucional del Valle, su CALIDAD AMBIENTAL y por tanto la CALIDAD TURÍSTICA. (económico, social, laboral y medioambiental)
Desde YA todo lo expuesto queda abierto a aportaciones, colaboraciones, preguntas, opiniones, criticas, ...
*(al final del mensaje)

Sirva éste resumen como acta de la Asamblea Vecinal y nota informativa para quienes no pudieron asistir:

Aproximadamente 50 vecinos de, al menos, 7 localidades (4 Municipios), del Valle de Benasque. (Alcalde y Corporación de Sahún, Concejal PAR e IU Ayunt Benasque)

En 2h se trataron todos los puntos (Participación e Implicación local, Recuperación de los Cnºs Históricos, Incumplimientos de Caudales Ecológicos, Restauración ambiental del Río Ésera, Extracción de áridos del Embalse de Linsoles y Plan de Depuración e Impuesto de contaminación de las aguas (antiguo Canon de Saneamiento).
El proceso fue entablar debate y plantear posibles soluciones entre (10 a 20 Min por tema) tras una breve introducción realizada por J.Ramón García "Vecinos Afectados por las Riadas de 2013", Chema Ferrando de la empresa Grist-Kayak, Lourdes Ascaso Teniente de Alcalde del Ayunt de Sahún, Mario Pascual Asoc Cultural L'Aigüeta de la Ball "A@cab" y la intervención del vecino Jose Sanmartín que sirvió de notable introducción a uno de los temas complejos como es la reciente Restauración ambiental del Río Ésera efectuada tras las riadas que se pueden resumir en el siguiente texto enviado por Dani Mora, (Geógrafo y vecino de Benasque) 

          "Hoy no tenemos un río, tenemos un canal. Ni el lecho, ni las orillas, ni los
            sedimentos, ni la vegetación, nada... tienen que ver con lo que debería 
            haber ahí. Al amparo de "las obras de urgencia", que tan solo se justificarían 
            en puntos muy concretos, se ha acabado con la naturalidad de km de cauce"

Conclusión principal:
- Que es necesaria una mayor coordinación a todos los niveles (vecinos, colectivos, empresas, ayuntamientos,...) con el estudio de la posibilidad de constituir una "Plataforma" abierta desde la que poder plantear propuestas colectivas, como por ejemplo entre otros posibles casos: las gestiones ante Acciona S.A, Medio Ambiente del Gobierno de Aragón e INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental), para la intervención en la extracción de áridos y limpieza de materiales orgánicos y inorgánicos depositados en el embalse de Linsoles trás la riada de 2013.

Datos importantes:

- Sobre la denuncia a la empresa Acciona S.A., elaborada conjuntamente entre la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Asociación @Cultural L´Aigüeta de la Ball “A@cab”, por la que se pone en conocimiento de la FISCALIA DE MEDIO AMBIENTE DE HUESCA los siguientes hechos por si pudieran ser constitutivos de delito, solicitándole que se abra una investigación para clarificar los mismos: 1º.- solicitud de investigación de la captación de agua para la Central Hidroeléctrica de Eriste de la empresa Acciona. S.A. (Ribagorza-Huesca), en el barranco de la L’Aigüeta de la Ball, que vierte sus aguas sobre el río Eriste, que a su vez desemboca en el río Ésera (embalse de Linsoles). 2º.- solicitud de investigación sobre el cumplimiento del caudal ecológico del río Ésera, por parte de la empresa Acciona. S.A., desde la presa de Paso Nuevo (Benasque), hasta aguas abajo de la central de Seira (Seira) (incluyendo los tramos posteriores de la Presa de Estós (Río Éstos), Paso Nuevo (Río Ésera), Presa de Linsoles (Río Ésera), Azud de Villanova (Río Ésera)). 
 
Tabla CHE estaciones con mayor número de días de incumplimiento de los caudales ecológicos mínimos en los últimos diez años

Esera en Eriste: Incumple el 91,1% y el Déficit medio (m3/s) 82,6%
Aportar como nuevas pruebas el reciente informe de "la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre el estrés hídrico de los Ríos Europeos
Ésera y el Noguera Ribagorzana tienen un 79,2%".

el Ebro se encuentra entre las cuencas que mas estrés hídrico sufren de Europa

- Sobre el Plan de Depuración apostando por el estudio y desarrollo de modelos alternativos, (como el que realiza actualmente el Ayunt de Sahún) adecuados económica, social y medioambientalmente a las necesidades locales, e informar y evitar el desarrollo del actual Plan de Depuración "Convencional" del Gobierno de Aragón cuyos sobrecostes, tanto en construcción, mantenimiento y consumo energético, suponen multiplicar por 10 los costes de sistemas "Ecológicos" tal y como dice la RAPA (Red Agua Pública de Aragón). 
- Sobre el Impuesto de Contaminación de las Aguas igualmente se informó que desde la RAPA se están realizando acciones y valoraciones jurídicas por lo que debemos mantener y potenciar la colaboración.

Siguiente paso:
Se plantea realizar un acto público de entrega en el Ayunt de Benasque de las Firmas "Por el Río Ésera" en apoyo a la solicitud de los Vecinos afectados por las Riadas de 2013 para la reconstrucción de los Cnº's Históricos y la limpieza de materia orgánica e inorgánica de unos tramos de Río concretos aguas arriba de Benasque.

1ª Propuesta:
Para empezar desde "A@cab" planteamos que ésta futura "Plataforma" debería desarrollar su trabajo dentro de la CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible), que actualmente está en proceso de elaboración por parte del Parque Posets-Maladeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario