jueves, 1 de abril de 2010

Alegaciones Castanesa


Os presentamos, a modo informativo, un modelo de Alegaciones al Proyecto de Ampliación de la Estación de Esquí de Cerler por Castanesa, para que lo podáis enviar si así  lo consideráis.El Plazo termina el día 12 de Abril de 2010

A la atención de los Srs. Consejeros de los Departamentos de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y de Industria, Comercio y Turismo

D.________________________________, mayor de edad, con N.I.F.__________, actuando en nombre propio, con domicilio a efectos de notificación en la calle______________________________ de______________C.P.____________, comparece ante ustedes, y como mejor proceda en Derecho,
DICE:

Que se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón número 27, de fecha 10 de febrero de 2010, relativo a la ORDEN de 25 de enero de 2010, del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, por la que se aprueba inicialmente y se somete a  información pública el Proyecto de Interés General de Aragón de “Ampliación de la estación de esquí de Cerler”.

Que encontrándose dentro de plazo  y visto y estudiado dicho proyecto, en tiempo y forma, presenta las siguientes:

ALEGACIONES:

1.        El Proyecto de ampliación de la Estación de Esquí de Cerler viene viciado en su esencia porque está condicionado al desarrollo del PGOU del Municipio de Montanuy que permite la construcción de más 4.053 segundas residencias en un municipio donde actualmente están censadas 308 personas. Con este PGOU se pretende financiar la ampliación de la estación de esquí por medio de las plusvalías de la gestión inmobiliaria de solares y segundas residencias.

2.        La declaración de Interés General para Aragón del “Proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler” pretende salvar con dinero público el déficit financiero de Aramón, producido por la quiebra del sector de la construcción, especialmente acentuado en el caso de las segundas residencias. No existe ninguna razón para detraer una gran cantidad de recursos económicos de todos los aragoneses en inversiones insostenibles que beneficiarían a muy pocas personas, que gozan comparativamente de un aceptable nivel de vida y que tienen más necesidad de servicios adecuados que de enormes infraestructuras turísticas.

3.        El modelo que se propone no garantiza un desarrollo sostenible, ni  la supervivencia de la ganadería y la agricultura. Solo obedece a los criterios y objetivos de la empresa Aramón, que depende para su supervivencia de la especulación urbanística a través de convenios urbanísticos  con los ayuntamientos y de la nieve que, en un escenario de cambio climático, es un recurso cada vez más escaso y más costoso debido al rápido encarecimiento de los recursos energéticos indispensables para fabricarla. Con la enorme inversión prevista deberían valorarse otras alternativas.

4.        Es medioambientalmente insostenible: Afecta al LIC de la cabecera del río Isábena, a cuatro montes de utilidad pública, está dentro del ámbito del PORN del parque Posets-Maladeta, perjudica al mantenimiento de la estructura y funcionalidad del delicado ecosistema de la alta montaña, degrada substancialmente el paisaje, perjudica al menos dos especies en peligro de extinción, el quebrantahuesos y la perdiz nival,  desencadena procesos erosivos de largo alcance.

5.         El Proyecto carece de rigor técnico. El estudio nivológico es incompleto. Falta una valoración exhaustiva del impacto hidrológico en las cabeceras de los ríos Isabena, Baliera y Llauset que verán afectada la calidad físico-química de su agua, turbidez, vertidos de depuradoras y afecciones a la fauna asociada.

6.    Incumple  dos criterios de la Mesa de las Montañas que el Gobierno Aragonés dijo asumir. Tanto el movimiento de tierras cuantificado en al menos                            
      1.861.526 metros cúbicos, como el rebajamiento en Tous de 7 metros de la cresta van en contra del criterio que dice “ las pistas de esquí se         
       adaptaran al relieve de la montaña”. Se incumple también  obviamente el criterio de que las “ instalaciones habrán de ser reversibles”.

7.        Este proyecto va en contra del Dictamen del  Instituto Pirinaico de Ecología que recomienda no hacer construcciones permanentes por encima de la cota de 2.000 m. en el Pirineo, fundamentándolo en estudios científicos que fueron entregados en la mesa de las montañas.
              
Por tanto este Proyecto es negativo para el desarrollo de los  municipios afectados: Montanuy, Bisaurri, Castejón de Sos y Benasque porque representa una pérdida de identidad social y cultural así como una degradación del paisaje y del medio ambiente. Además, dichos municipios basan su desarrollo únicamente en un sector, el del turismo de nieve. Esto supone una merma de diversidad económica de los valles y una dependencia  total de una actividad que depende de las condiciones atmosféricas, en detrimento de otras actividades económicas que se han mantenido a lo largo de los siglos, contribuyendo al modelado y conservación del paisaje de montaña, principal recurso de la zona.

Es imprescindible una planificación territorial  sostenible y coherente con otras comarcas tan o más despobladas que las Pirenaicas. El territorio es un bien limitado y su ocupación intensiva no es sostenible tanto para el ciudadano como para el medio ambiente, hipotecando recursos necesarios para las generaciones futuras.
La coherencia territorial exige parámetros aplicables a todos los municipios, evitando “favorecer” a unos con un desarrollo más extremo y una ocupación del suelo más intensiva.


Por  todo lo expuesto anteriormente,

PIDE:

Que tenga por presentado el presente escrito y por formuladas las alegaciones a la aprobación de la declaración de interés general del proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler y en mérito a lo expuesto acuerde lo procedente para dejar sin efecto dicha aprobación, y en consecuencia dé las instrucciones oportunas para que se anule dicho proyecto y se realice un estudio riguroso y objetivo de planificación territorial basado en la sostenibilidad y el equilibrio de todos los factores que identifican este territorio.

Atentamente,

Fdo:                                                                                 ______________, a 21 de marzo de 2010.






Diputación General de Aragón. Departamento de Obras Públicas. Dirección General de Urbanismo. Pº Mª Agustín 58   50004 ZARAGOZA

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