miércoles, 7 de marzo de 2012

Denuncia sobre incumplimientos de caudales ecológicos en el Barranco de L´Aigüeta de la Ball y Río Ésera

NOTA DE PRENSA  (FCQ-A@CAB)

Con fecha de 6 de Marzo de 2012 se ha presentado una denuncia a la empresa Acciona S.A., elaborada conjuntamente entre la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Asociación @Cultural L´Aigüeta de la Ball “A@cab”, por la que se pone en conocimiento de la FISCALIA DE MEDIO AMBIENTE DE HUESCA los siguientes hechos por si pudieran ser constitutivos de delito, solicitándole que se abra una investigación para clarificar los mismos:

1º.- solicitud de investigación de la captación de agua para la Central Hidroeléctrica de Eriste de la empresa Acciona. S.A. (Ribagorza-Huesca), en el barranco de la L’Aigüeta de la Ball, que vierte sus aguas sobre el río Eriste, que a su vez desemboca en el río Ésera (embalse de Linsoles).

2º.- solicitud de investigación sobre el cumplimiento del caudal ecológico del río Ésera, por parte de la  empresa Acciona. S.A., desde la presa de Paso Nuevo (Benasque), hasta aguas abajo de la central de Seira (Seira) (incluyendo los tramos posteriores de la Presa de Estós (Río Éstos), Paso Nuevo (Río Ésera), Presa de Linsoles (Río Ésera), Azud de Villanova (Río Ésera)).

Considerando la existencia de indicios y  pruebas suficientes como para iniciar sendas investigaciones, y habiendo gran número de figuras de protección, (tanto en normativas y leyes como en instituciones, agentes y servicios), nos cuesta entender como en pleno siglo XXI , con la DMA exigiendo a los estados que mantengan o recuperen el buen estado ecológico de los ríos, nos encontremos con una captación que cierre completamente el paso del agua. La recuperación de regimenes de caudales ambientales en nuestros cursos fluviales es un debate sobre el que la sociedad está muy sensibilizada y que en la actualidad pugna por recuperar parte de los caudales que se dieron en concesión durante gran parte del siglo XX y que todavía secan muchos tramos de nuestros ríos, por este motivo no se puede permitir que este tipo de captaciones construidas en nuestros ríos, sigan con la misma política de hechos consumados y de negación de la sostenibilidad.


Muestra de datos:

1. Queda constancia del incumplimiento reiterado en varios puntos del documento: Proyecto de Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro. Versión 2.02 de Diciembre de 2012, de CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) con la tabla de la imagen superior y el siguiente párrafo:

“Al analizar los caudales ecológicos mínimos del Plan Hidrológico de 1996 en los últimos 10 años en aquellas estaciones de la cuenca de las que se dispone de datos de aforo suficientes, se han encontrado numerosas estaciones en las que éstos no se han alcanzado en la mayor parte de los días medidos, y en muchos casos el fallo medio de caudal que se produce es muy elevado.”

2. Que se ha constado que la captación de agua para la Central Hidroeléctrica de Eriste (Ribagorza-Huesca), de la empresa Acciona. S.A., en el barranco de la L’Aigueta de la Ball, que vierte sus aguas sobre el río Eriste, que a su vez desemboca en el río Ésera (embalse de Linsoles) (Término Municipal de Sahún),  no dispone de ningún sistema que garantice la continuidad de caudales aguas abajo por lo que la afección ambiental podría ser muy grave, incumpliendo la legislación sectorial de aguas (ver fotos de enero 2012).








No hay comentarios:

Publicar un comentario